MERCADOS

Cautela ante débil inflación

Especialistas aseguran que si la inflación sigue desacelerándose, la FED podría tener que bajar el ritmo de alza de las tasas.

Cautela ante débil inflación
El objetivo del banco central estadounidense es llegar a una inflación de 2%.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo ayer que está cada vez más preocupado por la reciente debilidad de los precios y por las dudas sobre el logro del objetivo del banco central estadounidense de una inflación de 2%.

“Diré que los datos más recientes sobre inflación me pusieron un poco nervioso. Creo que esto es mucho más desafiante de aquí en adelante”, dijo Evans en una entrevista con la cadena CNBC.

Evans, que este año tiene derecho a voto en el comité del banco central que fija las tasas de interés, dijo que fuerzas globales -no solo motivos excepcionales- podrían estar detrás de la desaceleración de la inflación en los últimos tres meses.

En una conferencia de prensa realizada la semana pasada tras la decisión de la Reserva Federal (FED) de subir las tasas de interés por segunda vez en tres meses, la presidenta del banco central, Janet Yellen, responsabilizó a factores temporales de la débil aceleración de los precios.

“En un mundo de competencia global y nuevas tecnologías, creo que la competencia proviene de nuevos lugares. Nuevos socios están optando por incorporarse y cambiar el mercado, y (hay) potencialmente más presión competitiva en los márgenes de precios”, dijo Evans.

Si la inflación sigue desacelerándose, la FED podría tener que bajar el ritmo de alza de las tasas, agregó.

El titular de la FED de Chicago reiteró además que cree que dada la falta de claridad en materia de inflación, el banco central podría tener que esperar hasta diciembre para decidir otro aumento de los tipos de interés.

Al ser consultado sobre cuándo planea la FED comenzar a reducir su hoja de balance, Evans dijo que “bastante pronto”.


Última Hora

  • 00:12 Mario Méndez rescata la reacción de Plaza Amador en Colón Leer más
  • 23:49 Rubén Blades cierra La Mar de Músicas a ritmo de salsa y reivindicación  Leer más
  • 23:29 Sinaproc emite aviso de prevención por oleajes en el pacífico hasta el lunes 27 de julio Leer más
  • 23:15 Estados Unidos celebra la salida de Venezuela de la CPI y pide a otros países abandonar el tribunal Leer más
  • 23:02 Irán asegura haber destruido 11 aeronaves estadounidenses durante la reciente escalada Leer más
  • 22:33 Justicia colombiana admite para estudio una demanda contra la elección de De la Espriella Leer más
  • 22:07 Flávio Bolsonaro invoca a su padre y se apoya en Milei en el lanzamiento de su candidatura Leer más
  • 21:40 Estudiar en Europa con una beca: Erasmus+ abre oportunidades para panameños Leer más
  • 20:37 ‘Es el peor incendio de la historia de Madrid’: los fuegos sin control que han obligado a evacuar a decenas de miles de personas en el centro de España Leer más
  • 20:27 Proponen que la Zona Libre administre el aeropuerto de Colón Leer más