CONSUMIDORES GASTAN MENOS

Cazadores de gangas irritan a vendedores

Cazadores de gangas irritan a vendedores
El comercio electrónico redujo la necesidad de comprar regalos en el mismo fin de semana del Black Friday.

Los consumidores ahorradores en Estados Unidos escogieron con cuidado entre los descuentos del Black Friday durante el fin de semana de cuatro días, dejando a los vendedores con menos dinero en sus registros y un tibio inicio de la temporada prenavideña.

Aunque el número de consumidores aumentó durante el fin de semana, la cantidad media gastada cayó un 3.5% hasta los $289.19, incluyendo las compras físicas y online, según datos de la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés).

Los consumidores gastaron $299.60 en 2015, según el grupo de comerciantes, que basa sus cifras en sondeos llevados a cabo por Prosper Insights & Analytics.

El fin de semana se caracterizó por fuertes rebajas y una oscilación a favor del comercio electrónico, lo cual se tradujo en menos aglomeraciones en los centros comerciales.

Un 44% de los consumidores llevaron sus compras a cabo en internet, frente a un 40% en las tiendas físicas. En ambos casos, muchos de ellos solo buscaban una cosa: una buena rebaja.

“Más de un tercio de los compradores afirmaron que el 100% de sus compras estaban rebajadas”, declaró el director ejecutivo de la NRF, Matthew Shay.

Esto ha supuesto un incremento de más del triple con respecto al año pasado, lo que pone una nota sombría en el resto de la temporada prenavideña, el principal periodo de ventas en todo el año para los minoristas.

Aunque el número total de compradores durante el fin de semana del Black Friday creció un 2%, hasta los 154 millones, su rechazo a gastar tanto podría reavivar las preocupaciones sobre la ralentización de la economía minorista.

Las empresas han estado intentando reponerse de una temporada preelectoral polarizada que, consideraban, ha obstaculizado que los consumidores realizaran compras.

Los minoristas también lidian con una oscilación a más largo plazo hacia la búsqueda del ahorro, que ha sido ayudada por la tecnología.

“Hay una confluencia de factores aquí”, explicaba Shay. “Desde la recesión hemos tenido unos consumidores mucho más conscientes del gasto. En los últimos seis o siete años, la gente ha sido mucho más cuidadosa con las compras que ha hecho. Y esto ha coincidido con la capacidad de acceder a la información de una forma muy transparente, debido a la existencia de los teléfonos inteligentes y a los precios facilitados por la tecnología”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más