DESABASTECIMIENTO

Cebolla libre de arancel llega mañana

Los primeros lotes de cebolla procedente de California, Estados Unidos, libre de arancel, llegarán mañana al puerto de Balboa.

En el país se registra una escasez del bulbo desde finales de junio, debido a una baja producción local y a un incremento en los precios de este producto en el mercado internacional.

Para abastecer la demanda del país, el Consejo de Gabinete aprobó importar 60 mil quintales de cebolla libre de arancel para cubrir la demanda local entre agosto y septiembre .

La cuota se repartió entre 30 comerciantes que llevaron sus facturas de compra de producción local a la Bolsa Nacional de Productos (Baisa), manifestó Yoris Morales, de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas de la Unidad Alimentaria Merca Panamá.

“Los que compraron mayor cantidad de cebolla de producción local fueron los que obtuvieron más lotes libre de arancel”, dijo Morales.

En Panamá, donde habitan 4.2 millones de personas, el consumo mensual de cebolla es de 45 mil quintales. Debido al desabastecimiento, la libra de cebolla se vende al consumidor a $1.60 en Merca Panamá.

Edición Impresa