La telefonía celular prepago, que representa el 95% del mercado total de este sistema en Panamá, pagará un 12% de impuestos cuando entren a regir los cambios tributarios de la reciente reforma fiscal.
Los usuarios de teléfonos celulares prepago deberán pagar además de 7% del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles, con el consecuente aumento del 2%, un 5% adicional del Impuesto Selectivo al Consumo, de acuerdo con lo que se plasmó en la Ley 8 de marzo de 2010.
Las autoridades de Economía y Finanzas explicaron durante la discusión de estas reformas que la decisión se tomó, porque este tipo de servicios no es de primera necesidad y que lo único que deben hacer los consumidores es acortar el número de minutos que acostumbran a utilizar en sus llamadas.
Las últimas cifras que maneja la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos dan cuenta de que en Panamá hay 5.6 millones de usuarios de teléfonos celulares, de los cuales 95% utiliza el servicio prepago. El aproximado en ventas se calcula en 200 millones de dólares.
Las empresas que ofrecen esta tecnología aún no han previsto si el aumento de impuesto tendrá un impacto en sus proyecciones.
“Es una nueva realidad a la que todos debemos ajustarnos, pero habría que esperar un par de meses para ver cómo se desenvuelve el mercado”, dijo el director ejecutivo de Asuntos Corporativos de Cable & Wireless Panamá, Roberto Mendoza.
Aunque advirtió de que en lo que respecta a su empresa, se preparan ofertas y promociones que esperan les garanticen mantener una posición competitiva en el mercado.

