Juan Luis Batista jlbatista@prensa.com
Nokia, Ericsson y Samsung registran mayor presencia en el mercado de celulares en la ciudad de Panamá, revela un monitoreo de precios realizado por la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC).
El celular más barato lo vende Ericsson, que tiene siete marcas en el mercado. Se trata del modelo BH 688, que actualmente vende Panafoto y Photura a 39.95 dólares (ver gráfica).
La investigación, realizada entre el 11 y el 13 de diciembre, no contempló la marca Motorola debido a que su presencia es mínima en los establecimientos encuestados.
En tanto, el celular más barato de los nueve modelos de la marca Nokia es el 5120 (Audio Foto: 59.95 dólares). El modelo más caro de esta marca es el 8860 (Photura: 299.95 dólares).
Por su parte, la marca Samsung solo vende el modelo Ultra Delgado STHN-275 a precios que oscilan entre los 260 y los 279 dólares en establecimientos como Pana Cine, Audio Foto, Panafoto, Casa Confort y BellSouth.
La investigación fue realizada en algunos establecimientos comerciales de la ciudad de Panamá, específicamente en las áreas de la Ave. Central, Centro Comercial y Los Pueblos. No incluye las ofertas (tiempo aire). Solo se recoge el precio a la vista.
En Panamá existen cerca de 450 mil teléfonos móviles. Cable & Wireless y BellSouth se disputan los clientes en un mercado caracterizado en 80% por el servicio prepagado que, pese a ser más caro que el servicio por contrato, permite al cliente estar localizable. De ahí el fenómeno de la llamada perdida, que ha revitalizado el servicio de los teléfonos públicos.
Estas dos empresas tienen la exclusividad en el servicio de telefonía celular hasta el 2007.
Se estima que el mercado de teléfonos móviles en Panamá representa unos 270 millones de dólares.
Durante los últimos meses este mercado ha estado en la palestra pública debido al enfrentamiento de dos mastodontes de las telecomunicaciones que no cesan de atacarse en privado y en público.
Se trata de la maratónica disputa entre la empresa estadounidense Bell-South y la dominicana Tricom. Esta ha anunciado la incorporación de una tecnología troncal digital que, según BellSouth, no es más que tecnología celular.

