YAKARTA, Indonesia (EFE). La cementera mexicana Cemex continuará en Indonesia pese a que el Gobierno se negó a venderle Semen Gresik (250 millones de dólares por el 51% de las acciones de la empresa) debido a la fuerte presión local para que una compañía extranjera se quede con la mayor productora de cemento del país.
Fuentes de Cemex indicaron que ya no hay negociaciones oficiales con el Gobierno, pero que mantienen el contacto con las autoridades de Yakarta y con las locales porque siguen interesadas en la compra. El presidente de Cemex Indonesia, Francisco Noriega, se entrevistó con representantes del Parlamento de Padang.
Las subsidiarias Semen Padang y Semen Tonasa, esta última en la isla Célebes, fueron las responsables de que Yakarta rompiera su compromiso de venta con la mexicana. Los habitantes de esas zonas organizaron masivas manifestaciones y el Legislativo de Padang llegó a incautarse de la factoría para impedir su venta, oponiéndose así al Gobierno central.
Cemex compró parte de Semen Gresik en 1998 en una oferta pública de privatización, mediante un contrato en el que obtuvo la opción de compra del 51% perteneciente al Estado, con vencimiento el 26 de octubre del 2001.