La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, habría recortado sus pérdidas netas del tercer trimestre apoyada en un mejor desempeño en Estados Unidos y México, sus principales mercados, y en un alivio de su deuda.
Un sondeo de Reuters entre cinco analistas arrojó para Cemex una pérdida neta de $37 millones frente al resultado negativo de $155 millones registrado en el periodo de julio a septiembre del año pasado.
Según el sondeo, las ventas de Cemex habrían visto un alza del 6.7%, gracias a mayores volúmenes e incrementos de precios en Estados Unidos y México, que compensarían una débil demanda en Europa.
“Observamos que los mercados han prestado más atención a los datos económicos negativos de la eurozona, la cual podría aproximarse nuevamente a una etapa de recesión, lo cual afectaría negativamente las operaciones (....) de Cemex”, dijo la correduría Monex en un reporte.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización habrían crecido un 5.2% en el trimestre.
Además la compañía logró convertir en acciones notas por $116 millones que vencían en el 2015, lo que habría reducido su deuda.
Sin embargo, esa operación no habría sido suficiente para que la cementera repitiera su hazaña del segundo trimestre, cuando reportó su primera utilidad neta tras 18 trimestres de pérdidas, beneficiada por ganancias de la venta de activos en el periodo.
Cemex había visto pérdidas netas desde el cuarto trimestre de 2009, tras verse obligada a re financiar su pesada deuda, la que se había triplicado con la compra de la australiana Rinker en 2007 en los albores de la crisis hipotecaria en EU.
