La empresa cementera mexicana Cemex proveerá el elemento básico para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá y obras conexas, confirmaron sus directivos y representantes locales.
El director general de Cemex, Felipe Zambrano, señaló que la empresa se prepara para el suministro de productos de calidad al gran proyecto interoceánico y el aumento de las exportaciones de cemento a países de Latinoamérica.
Zambrano participó el viernes pasado en el lanzamiento del proyecto de ampliación de la fábrica de cemento Bayano. Los planes incluyen construcción de un moderno horno de elaboración de clínquer, a un costo de 270 millones de dólares.
Los técnicos de Cemex estiman que cuando el nuevo centro de producción esté en funcionamiento, en 2009, será cuadruplicada la producción cementera anual hasta 1.6 millones de toneladas métricas.
El proyecto de ampliación del Canal de Panamá requerirá unas 350 mil toneladas anuales de cemento, y en los primeros cuatro años de los trabajos de ensanche de la vía acuática la demanda será de 1.4 millones de toneladas, para crear estructuras de concreto y hormigón altamente resistentes.
Según cifras de la Contraloría General de la República, el mercado cementero nacional consume alrededor de 1.2 millones de toneladas por año, pero la construcción del tercer juego de esclusas y obras conexas elevará la demanda a 35%.
De 2002 al 2007, el precio del cemento en Panamá aumentó de 117 dólares a 158 dólares la tonelada, debido a factores como la alta demanda provocada por el boom de la industria de construcción y al alza en las tarifas de energía eléctrica.
Directivos de Cemex en México señalaron que asumirán nuevos retos en el mercado global, ya que en la empresa opera en más de 50 países, donde abastece de cemento y otros productos industriales.

