Cemex, el tercer productor de cemento más grande del mundo, dijo ayer que vendió 39 plantas de concreto y materiales de construcción en Estados Unidos (EU) por 250 millones de dólares para cumplir las condiciones de las autoridades de ese país.
Cemex recordó en un comunicado que en julio pasado compró el grupo australiano Rinker (con activos en Estados Unidos), aunque para autorizar esta transacción el Departamento de Justicia estadounidense pidió a Cemex vender 39 instalaciones en los estados de Arizona y Florida para evitar convertirse en empresa dominante.
La cementera mexicana precisó que los recursos obtenidos en esta venta serán utilizados para reducir su deuda.
En Florida la empresa tenía 26 plantas de concreto y 6 productoras de bloques para construcción, y otras siete en Arizona.
El pasado 13 de noviembre, Cemex anunció oficialmente que se encuentra en negociaciones para fortalecer su alianza con la empresa estadounidense Ready Mix USA, que fue formada en julio de 2005.
Cemex indicó que en esta alianza, ambas empresas aportarán 150 millones de dólares, Cemex en activos y Ready Mix en efectivo, y ésta última será la encargada de administrar los activos adquiridos.
La empresa azteca pretende además vender activos adicionales por 227 millones de dólares en efectivo.
"Después de finalizar la transacción Ready Mix USA mantendrá una participación de 50.01% de la alianza estratégica y Cemex mantendrá el 49.99% restante", precisó la empresa.
Cemex, fundada en 1906, tiene operaciones en más de medio centenar de países y ventas con valores superiores a los 15 mil millones de dólares anuales.

