El grupo minorista chileno Cencosud invertirá unos 500 millones de dólares en 2008 en los cinco países donde opera, y unos 3 mil millones de dólares en los próximos cinco años para duplicar sus ventas, dijo ayer Laurence Golborne, gerente general de la firma.
Cencosud iniciará este año sus operaciones en Colombia, las que se agregan a las que ya realiza en Chile, Argentina, Brasil y Perú. La firma, que tiene su casa matriz en Santiago, participa en la industria de los supermercados, tiendas por departamentos y de refacción del hogar y construcción, además del negocio crediticio y de banca de personas. También posee centros comerciales y de entretenimiento.
El ejecutivo aseguró además que en Colombia invertirán este año cerca de 50 millones de dólares, unos 60 millones de dólares en Brasil y también cerca de 50 millones de dólares en Perú. Argentina, en tanto, sumará unos 100 millones.
"Cencosud genera un EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, amortización y depreciación) de 900 millones de dólares de los cuales se está invirtiendo a un ritmo de 600 millones de dólares por año", afirmó Golborne. La compañía compró en 2007 al Grupo Wong en Perú, además de la cadena de supermercados brasileña GBarbosa; tiene presencia en Chile y Argentina, y trabaja junto a la francesa Casino en la apertura en Colombia.
