Ello posiblemente ha favorecido el sistema bancario panameño, que al término del mes de octubre registraba una cartera de 18 mil 800 millones de dólares en depósitos, de los cuales 12 mil 400 millones de dólares al pertenecían a particulares, de acuerdo a los datos de la Superintendencia de Bancos.
El saldo apenas si ha variado en 0.3% este año respecto al promedio. El año pasado lo hizo en 3.1%, con un saldo medio de 11 mil 675 millones de dólares. La situación, incluso, ha mejorado en relación con los meses anteriores, porque entre enero y julio de este año el saldo había promediado 11 mil 883 millones de dólares con variaciones de 2.3%.
Cuando los movimientos de capitales se estabilizan es porque los capitales han encontrado una plaza segura o un buen refugio y ese es el calificativo que mejor le va al sistema bancario, sobre todo en los meses de agosto a octubre , comentó una analista.
En los meses antes citados, los depósitos de particulares, internos y externos del sistema no solo han aumentado, sino que han estado más acomodados, a pesar de que la tasa de interés ha disminuido.
Los depósitos a plazo han mostrado una importante recuperación entre los meses de agosto y octubre respecto a los 10 meses anteriores, a pesar de que la tasa de interés pagada, en todos los plazos, ha disminuido entre 20% y 37%, comentó la fuente
La tasa de interés pasiva ha variado entre 5.74 y 3.61 para los depósitos a un año plazo en los bancos panameños y entre 3.47 y 2.34 para los que están en los bancos de capital extranjero.
De la cartera de depósitos que maneja el sistema, cerca del 60% de los depósitos internos lo maneja la banca local.
El Banco Nacional controla el 22.1%; Banistmo, el 16.3%; Banco General, 13.3%; Banco Continental, 7.5% y HSBC, 5.8%.
De cada tres dólares que se prestan en Panamá, dos los presta la banca panameña, de la misma manera que recoge 77 centavos de cada dólar depositado, según diversos análisis del comportamiento de la banca local en las operaciones del centro financiero.

