Los países centroamericanos apuntaron a julio como fecha para la última ronda de negociaciones de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), tras debatir ayer en Bruselas un nuevo calendario que impulse los trabajos después del retiro temporal de Nicaragua de las conversaciones.
La viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Licona, actual portavoz de los países centroamericanos (CA) en el proceso, señaló a EFE que se proponen terminar los aspectos técnicos del acuerdo en esa última ronda, que vendrá a concluir la séptima que se inició en Tegucigalpa a principios de abril y que quedó suspendida al anunciar Nicaragua su salida.
Hasta julio, Licona afirmó que se mantendrán “mini-rondas” para cerrar los asuntos que quedan pendientes en el capítulo comercial. Además, celebró la intención de crear un grupo de trabajo permanente en Bruselas en el que los embajadores centroamericanos discutirán de forma intensiva los últimos detalles por cerrar de los tres pilares.
La portavoz de Honduras también pidió en la reunión con la Comisión Europea más “flexibilidad” para concluir acuerdos en el capítulo comercial que afectan a productos “sensibles” como el banano y el azúcar, artículos de “alta relevancia” para Centroamérica.

