CAPITALIZARáN PROGRAMA

Centroamérica pide ayuda a UE

Centroamérica pide ayuda a UE
Cerca de $7 millones se distribuirán en las economías de la región centroamericana.

Los países centroamericanos y República Dominicana propondrán a la Unión Europea destinar seis millones de euros (7.07 millones de dólares) para invertir en la creación de nuevas empresas en la región, informó una fuente financiera.

La propuesta, coordinada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fue discutida en Panamá por representantes gubernamentales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y el país anfitrión.

“Esta propuesta consistirá en solicitar un monto de seis millones de euros para los ocho países del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) para los próximos cuatro años”, dijo a la AFP Sergio Avilés, coordinador de Financiamiento del BCIE.

Si se aprueba la propuesta, “ese dinero se estará distribuyendo en cada uno de los países para que puedan empezar a otorgar capital semilla” para crear microempresas, añadió Avilés.

La semana pasada, la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señalaron que América Central y México presentan un mayor dinamismo en la generación de empleos que Sudamérica.

Argentina, Chile, Perú, Uruguay presentan un estancamiento.

Las agencias de noticias reportaron los resultados de la edición “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”, estudio en el que se detalla que el crecimiento económico mostrado por los países de América Latina y el Caribe en los últimos años seguiría afectando el desempeño de los mercados laborales de la región durante 2017.

La tasa de desempleo urbano regional podría ubicarse en 9.4% en el promedio del año, lo que representa un alza de 0.5 puntos porcentuales con respecto al 8.9% anotado en 2016, indicó Notimex, de acuerdo con los reportes que recogieron los medios mexicanos.

Edición Impresa