Es un domingo soleado. Jaime está en casa y quiere aprovechar su día libre para ir de compras y pasar unas horas de esparcimiento con su familia. Inmediatamente piensa en un centro comercial donde sabe que encontrará almacenes, supermercados, farmacias, restaurantes y hasta un centro de juegos.
"Los centros comerciales son la excusa perfecta para salir de casa y pasar un buen rato", dice Jaime, residente en Campo Limbert, Juan Díaz.
El crecimiento económico del país, que podría superar 9% en 2007, ha demandado nuevas inversiones en los centros comerciales de El Dorado, Multiplaza, Los Andes y Albrook Mall. Además, en septiembre, Grupo Suárez comenzará la construcción de Los Andes 3, estimada en 30 millones de dólares, informó Rubén Candanedo, gerente de proyectos de esta empresa.
Los Andes 3 contará con varios niveles, que añadirán a ese centro unos 130 locales comerciales y más de 30 restaurantes, que deben iniciar operaciones para finales de 2008.
Grupo Suárez es una empresa panameña con más de 35 años de trayectoria, que se dedica a la construcción de viviendas, pero se interesó en construir un centro comercial al detectar la alta demanda que existe en el mercado.
Los centros comerciales Los Andes I y II, que en la actualidad cuentan con más de 200 locales, están casi completamente ocupados. "En estos momentos, solo tengo tres locales desocupados", precisó Carla de Campo, directora de Mercadeo de la empresa.
Los complejos comerciales están creciendo al compás de la demanda de los consumidores. La mayoría de las promotoras se han interesado por ofrecerle a la familia áreas para actividades de esparcimiento, que no solo sean tiendas comerciales y restaurantes.
Albrook Mall ya cuenta con 350 tiendas y continúa creciendo en los terrenos que anteriormente formaban parte de una base militar. "Hay suficiente espacio y seguimos creciendo según las necesidades que se presentan", dijo Julio Caicedo, su administrador.
La expansión de Albrook Mall incluye la construcción de una bolera y un nuevo food court (feria de comida), con más de 14 restaurantes en el pasillo del Dinosaurio.
Presentaciones artísticas y actividades recreativas, según la celebración tradicional del momento, forman parte de la oferta de servicios de estos conglomerados.
El Multiplaza Pacific, que tiene un total de 150 mil metros cuadrados de terreno del antiguo aeropuerto Marcos A. Gelabert de Paitilla, está por concluir su segunda etapa, que añadirá 20 mil metros cuadrados de construcción al mall original.
En la primera etapa, hay 168 locales y la segunda sumará 52 locales nuevos, ubicados en tres niveles. Este sector es el asignado para las principales tiendas de marcas reconocidas, como Louis Vuitton, Bulgari, Channel, Cartier, Ralph Lauren y Sanborns, la tienda de conveniencia del millonario mexicano Carlos Slim.
Solo en las fachadas y diseños de estos locales "se invertirán unos 10 millones de dólares", afirmó Lizzie Araujo, jefe de Mercadeo de Grupo Roble Panamá, el socio de las familias Motta y Harari en este centro comercial.
Multiplaza fue distinguido recientemente por International Council of Shopping Centers como uno de los mejores cinco centros comerciales del mundo, al recibir el mérito 2006 por diseño innovador y desarrollo de un nuevo proyecto. Lo importante de esto, dijo la arquitecta Vanessa Kosmas, es que Panamá compitió con proyectos de países del primer mundo, como Japón, Estados Unidos, Francia, China y Alemania.
El servicio de hoteles, que ya existe en Multiplaza, es uno de los nuevos segmentos que estudia añadir Albrook Mall para alojar a turistas.
Grupo Roble también construirá un "metroplaza" frente a Los Pueblos de Juan Díaz.
El centro comercial El Dorado, por su parte, se prepara para su segunda fase de ampliación, con la que completarán un plan de inversión de 30 millones de dólares.
VOCES DE LA CALLE
Grupo Suárez se interesó en hacer un centro comercial ante al auge en el mercado y la necesidad que tiene el panameño de un mall cerrado, cómodo y accesible.
RÚBEN CANDANEDO LOS ANDES 3
Se han incrementado las microempresas en los centros comerciales, como salas de belleza y negocios artesanales. Ahora todo el mundo quiere estar en un centro comercial.
CARLA DE CAMPOS GERENTE DE MERCADEO
Albrook Mall es un centro de compras para turistas y nacionales que buscan marcas y buenos precios. Las familias traen a sus niños al carrusel, al cine, a comer y a ver vitrinas.
JULIO CAICEDO ADMINISTRACIÓN DE ALBROOK MALL
El Dorado es un área céntrica que ha estado en crecimiento. El centro comercial está completando su primera fase y se prepara para la fase dos, con 45 nuevos locales.
GABRIELA DE BARRÍA MERCADEO DE EL DORADO





