Rafael E. Berrocal R. rberrocal@prensa.com
Cerro Punta, S.A., la mayor productora y distribuidora nacional de flores y rosas frescas, se prepara para exportar por primera vez estos productos al mercado internacional.
La gerente general de Cerro Punta S.A, Rebeca Perelis, reveló ayer que la empresa ya hizo las pruebas con algunos países del Caribe y obtuvo resultados positivos, pero aclaró que aún estos planes de exportación están en la etapa de estudio.
A la fecha, solamente se exportan al mercado internacional orquídeas, mientras que las importaciones de flores van en aumento.
Perelis señaló que la empresa tiene previsto iniciar las exportaciones de flores y rosas a uno o dos países, porque no descuidará el mercado local, a pesar que es complejo y pequeño.
Afirmó que los países centroamericanos también se convertirán en un mercado potencial para las exportaciones de flores panameñas, luego de la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC).
De acuerdo con las pruebas que ya hizo Cerro Punta, S.A., los productos potenciales para exportar al mercado del Caribe son las rosas, crisantemos y gladiolas.
Perelis manifestó que en los últimos años su empresa ha estado enfocada en fortalecer la producción nacional para elevarla a volúmenes que permitan abastecer el mercado local y luego el internacional.
Ya pasamos la etapa de los aranceles proteccionistas para crecer dentro del campo de la producción de flores, y ahora estamos sentando las bases firmes para poder decir que tenemos calidad, buen tratamiento por cosecha, y vamos a poder empacar adecuadamente, resaltó Perelis.
Aseveró que la calidad de las rosas y flores panameñas es muy buena para competir fuera del país. La misma es superior a la de las flores que importan algunas empresas desde Ecuador y Colombia, recalcó la empresaria.
Cerro Punta, S.A., que aspira a ser la primera empresa local que exporta flores y rosas, tiene una finca de 36 hectáreas en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, tiene 12 hectáreas dedicadas a la floricultura.
La empresa genera 120 empleos directos en el campo de producción y 80 plazas de trabajos más en su centro de distribución ubicado en la ciudad capital.