Cervecera belga recompra a surcoreana

Cervecería Oriental es conocida por la marca Cass, la de mayor venta en Corea del Sur. La asiática tuvo beneficios cercanos a 500 millones de dólares.

Cervecera belga recompra a surcoreana
BLOOMBERG/ SeongJoon Cho.

El número uno mundial de la cerveza, la belga Anheuser-Busch InBev, comprará la surcoreana Oriental Brewery (OB) por 5 mil 800 millones de dólares, casi tres veces lo que recibió cuando la vendió en 2009.

El grupo, con sede en Louvain, cerca de Bruselas, anunció ayer en un comunicado que ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversiones KKR y Affinity Equity Partners, a los que vendió Oriental Brewery en 2009 por mil 800 millones de dólares, para volver a comprársela.

AB InBev se deshizo de OB en el marco de una serie de cesiones de activos para reembolsar las deudas contraídas por la fusión, por 52 mil millones de dólares, de la que nació a finales de 2008, cuando la belga-brasileña InBev compró a la americana Anheuser-Bush.

Entonces, AB InBev cedió también su participación en la cervecera china Tsingtao.

En el contrato de venta de OB, el grupo convino una cláusula para conservar el derecho de volver a comprar la cervecera cinco años más tarde. La nueva adquisición, sujeta a la aprobación de las autoridades de regulación surcoreanas, estará concluida en julio próximo.

Oriental Brewery (OB) se convirtió después de su venta por AB InBev en la primera cervecera surcoreana, gracias en particular a su marca Cass, subraya el comunicado.

Carlos Brito, presidente de AB InBev, espera que la adquisición de OB “refuerce nuestra posición en la región Asia-Pacífico que vive un crecimiento rápido y se va a convertir en uno de nuestros contribuyentes importantes en esta zona”.

Los dos grupos siguieron siendo socios gracias a la licencia exclusiva de distribución en Corea del Sur, concedida a Oriental Brewery para las principales marcas de AB InBev como Budweiser, Corona y Hoegaarden. OB registró un excedente bruto de explotación (Ebitda), estimado en 500 millones de dólares en 2013.

Última Hora

  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más