En los primeros cuatro meses del año se cancelaron mil 121 avisos de operación en el sistema electrónico Panamá Emprende. En el mismo periodo de tiempo se emitieron 821 avisos nuevos.
En todo el año pasado, por su parte, se emitieron 21 mil 500 avisos de operación y se cancelaron 5 mil 726.
María Inés Castillo, viceministra de Comercio Interior, explicó que la cancelación de un permiso no tiene que coincidir, necesariamente, con el cese de actividad de una empresa.
“Por ser un mecanismo electrónico, se emite el aviso y luego, cuando inspeccionamos, nos damos cuenta de que no han iniciado operaciones”, señaló la viceministra, para quien el hecho de que en lo que va de año se hayan cancelado más permisos de los emitidos no es un síntoma de ralentización en la actividad comercial.
“Los motivos de cancelación de los avisos de operaciones son variados, pero en su gran mayoría se deben a la no corrección de las anomalías encontradas en los avisos de operación o por consecuencia de una inspección. No podemos perder de vista que Panamá Emprende es una herramienta excelente para la apertura de empresas, pero las mismas deben cumplir con las formalidades y requisitos que la Ley establece”, añadió.
En la capital, las actividades que más cancelaciones han registrado son comercio al por mayor y servicios.
En el resto del país, por su parte, se han cancelado más avisos de operación de negocios de comercio al por menor.
Según la Contraloría General de la República, en los dos primeros meses del año, el Índice Mensual de Actividad Económica creció 2.87% respecto al mismo periodo del año anterior.
A pesar de que la actividad sigue creciendo, el ritmo es menor al registrado en años precedentes.

