El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a la banca de su país a vender sus bonos en dólares, en el marco de las nuevas medidas que se espera que el Gobierno anuncie para regular el mercado de divisas.
Chávez destacó que la razón de la medida era hacer que la banca le entregara los bonos en dólares que tiene en el exterior al Gobierno o Banco Central de Venezuela para poder ofertarlos en el nuevo mercado permuta.
Chávez manifestó que en cuestión “de horas” su gobierno anunciara las medidas que regirán el nuevo mercado permuta de divisas, del cual sólo se sabe que funcionará bajo una banda cambiaria fijada por el ente emisor.
Durante su intervención Chávez llamó telefónicamente a Juan Carlos Escotet, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, para hacerle la solicitud de vender los bonos en manos de la banca. El líder bolivariano señaló después de la conversión telefónica que Escotet le aseguró que los banqueros “están dispuestos a colaborar”. En caso contrario, Chávez advirtió: “yo aplico mis métodos”.