CARACAS, Venezuela REUTERSEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ascendió a su primo Asdrúbal Chávez como nuevo vicepresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de acuerdo a la Gaceta Oficial que circuló ayer jueves.
El familiar del mandatario, quien hasta la fecha fue uno de los directivos de la empresa, reemplazará al vicepresidente de Refinación, Alejandro Granado, quien pasará a la presidencia de la filial Citgo Petroleum Corp., según fuentes de la petrolera estatal.
En la publicación oficial no se precisa cuál de las dos vicepresidencias de la estatal petrolera ocupará el primo del presidente.
En la Gaceta, con fecha 23 de mayo, el presidente Chávez ratificó al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, como presidente de Pdvsa y a los directores de la junta de la compañía.Asdrúbal Chávez, ingeniero químico que ingresó a Pdvsa en 1979, llegó a ocupar la gerencia de la refinería El Palito tras un paro opositor que devastó a la industria petrolera venezolana entre finales del 2002 y principios del 2003. Posteriormente, Chávez fue designado director interno de Pdvsa y director ejecutivo de Comercio y Suministro de la empresa.
Por su parte, el hasta ahora presidente de Citgo, Félix Rodríguez, dijo el lunes pasado que dejará las oficinas centrales de la compañía en Houston en unas tres semanas, porque se convertirá en director general de Ruhr Oel, una operación conjunta alemana entre Pdvsa y la británica BP Plc.
El funcionario dijo que sería reemplazado por Granado. Citgo es la unidad estadounidense de refinación y distribución de Pdvsa.
