El ministro de Finanzas austríaco, Karl-Heinz Grasser, declaró hoy que el denominado "cheque británico ya no está justificado" debido a la situación de bonanza por la que pasa la economía del Reino Unido.
El ministro hizo esta valoración en una entrevista concedida a la radio pública austríaca ORF desde Luxemburgo, donde se reúnen desde ayer los responsables de economía y finanzas de la Unión Europea (UE) para discutir aspectos del futuro presupuesto comunitario del periodo 2007-2013.
El llamado "cheque británico" es una devolución neta de las arcas comunitarias a Londres que logró Margaret Thatcher en 1984 como compensación por el escaso beneficio que su país obtenía de los fondos europeos.
Grasser afirmó que en el momento de negociarse este procedimiento Reino Unido pasaba por un mal momento económico y que ahora, por el contrario, es "uno de los países más ricos del mundo", por lo que "ya no está justificada la existencia" de esta medida.
El responsable austríaco señaló que la decisión sobre las finanzas del UE deberá tomarse por consenso, esto es, con la aprobación de Londres, por lo que la negociación sobre este punto será muy dura.
La Comisión Europea propone la supresión del "cheque británico".