CONTAMINACIóN

Chevron acusa a Petroecuador

Chevron acusa a Petroecuador
AP/Paul Sakuma.

Chevron cree que la contaminación atribuida a su filial Texaco en la Amazonía ecuatoriana, por la que fue condenada a pagar 9 mil 500 millones de dólares, es consecuencia de 20 años de una política “desastrosa” de la estatal Petroecuador.

Según James Craig, portavoz de la petrolera estadounidense en el caso, Texaco cumplió con la reparación ambiental que le correspondía, basándose en un documento suscrito con las autoridades de la época, por lo que la petrolera afirma que la multa debe ser pagada por el Estado ecuatoriano.

Chevron, que adquirió Texaco en 2001 y es hoy la segunda petrolera del mundo, busca que una corte de arbitraje en La Haya obligue a Ecuador a asumir la indemnización impuesta por la justicia ecuatoriana en favor de indígenas y colonos amazónicos.

Texaco y la petrolera estatal ecuatoriana formaron un consorcio que extrajo crudo de la Amazonía durante parte de los 26 años (1964-1990) que la empresa estadounidense estuvo en el país.

“El arbitraje está en curso, no hay una decisión final, ha habido varios laudos con los que, para nosotros, Ecuador debió haber tomado las medidas necesarias para la suspensión de la sentencia [en Ecuador] en vez de estar [alentando] en las cortes ecuatorianas dictámenes para avanzar el proceso”, dijo Craig . “Chevron siempre ha estado abierto a conversar con quien sea para tener una resolución de todo esto, y siempre hay espacio para conversar”, añadió.

Edición Impresa