WASHINGTON, EU (Bloomberg). El Gobierno de Estados Unidos aprobó que Chevron Corp. compre Texaco Inc., pacto de 46 mil 300 millones que creará la cuarta de las mayores compañías petroleras del mundo propiedad de los inversionistas.
Texaco accedió a vender activos estadounidense en los sectores de refinado de petróleo y mercadotecnia que en 1998 fueron colocados en gestiones conjuntas con Royal Dutch/Shell Group y Saudi Arabian Oil Co. Esos activos serán puestos en un fideicomiso porque se han trabado las negociaciones sobre el precio que Shell ha de pagar por la cuota de Texaco en las dos gestiones.
Los fideicomisarios supervisarán la venta de las acciones de Texaco en Equilon Enterprises LLC y Motiva Enterprises LLC. Texaco posee 44% de Equilon, la cual fue formada con Shell para rendir servicios en las regiones centro occidental y occidental de los Estados Unidos. En Motiva, que cubre los mercados del oriente y el sur de Estados Unidos, Texaco tiene una participación de 31% en la sociedad tripartita con Shell y Saudi Oil. Entre las propiedades hay seis refinerías de Texaco.
El acuerdo permitirá conservar ``el equilibrio competitivo que existía en el ambiente previo a la fusión', dijo Sean Royall, director adjunto de la división de ejecución antimonopolística de la Comisión Federal de Comercio, la entidad que aprobó el convenio.
Los administradores fiduciarios contarán con ocho meses para vender los activos por el mejor precio, aunque Shell y Texaco aún podrían llegar a un acuerdo antes de que los accionistas de ambas compañías se reúnan el 9 de octubre para aprobar el trato. Los términos de la gestión conjunta disponen que Shell tendría derecho a comprar los activos a 10 por ciento menos del valor tasado.
El acuerdo prescribe asimismo que Texaco venda sus participaciones en varios gasoductos de gas natural en Estados Unidos, así como en instalaciones de expendio de combustible para aviones pequeños en el país.
