Exclusivo
MINERÍA

Chile y Ecuador acuerdan desarrollar proyecto de cobre Llurimagua

La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y Enami EP de Ecuador firmaron un acuerdo para desarrollar juntos el proyecto cuprífero Llurimagua en tierras ecuatorianas.

Por varios años, Codelco -que entrega todas sus ganancias al Estado chileno- ha hecho esfuerzos en una campaña de internacionalización, pero hasta la fecha no ha concretado el desarrollo de una mina fuera del país.

“El proyecto terminará la exploración avanzada este año y se iniciará la factibilidad en los siguientes. Ratificamos el compromiso de crear un vehículo legal que permita materializar estos acuerdos”, dijo Rebeca Illescas, ministra de Minería de Ecuador.

Llurimagua, ubicado a unos 80 kilómetros al noreste de Quito, ha enfrentado la resistencia durante años de una comunidad aledaña.

La campaña avanzada de exploración de Codelco y la estatal ecuatoriana Enami EP culminaría a finales de este año y se ha proyectado una ley promedio de 0.51%.

La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, dijo por su parte que espera que el emprendimiento se concrete “porque es un proyecto que desde el punto de vista minero es muy interesante”.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más