Autoridades chilenas se reunieron con funcionarios de la estadounidense Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) con el fin de intercambiar información después de que Estados Unidos suspendiera la entrada de un cargamento de salmón fresco de la noruega Marine Harvest contaminado con un químico cancerígeno.
La cita se concretó en la ciudad de Valparaíso, tras conocerse la publicación que hizo la FDA en su página web, alertando de la detección, el pasado 5 de junio, del cristal violeta, un químico antifúngico prohibido tanto en Chile como en Estados Unidos, por sus efectos cancerígenos.
El químico cristal violeta, también conocido como violeta de genciana, es utilizado para la eliminación de hongos tanto en la industria de curtiembre como en la industria del salmón de cultivo.
En la publicación del FDA figura Pesquera del Mar Antártico S.A., ya que fue en esta planta de proceso donde se elaboraron los productos que fueron exportados por Marine Harvest Chile, tal como reportó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) desde el día siguiente de la notificación.
Los funcionarios de la FDA explicaron que en caso de una alerta sanitaria como la ocurrida, la autoridad somete a control los siguientes cinco embarques provenientes de la misma empresa, en tanto que otorga un plazo para que la firma indique las medidas y acciones tomadas para resolver el problema.
La subdirectora de Comercio Exterior, Cecilia Solís, señaló que las autoridades chilenas informaron de las acciones iniciadas por Sernapesca, como el muestreo realizado a principios de julio en la planta de procesos Pesquera del Mar Antártico las cuales resultaron negativas para cristal violeta y su metabolito leuco cristal violeta.

