ENERGíAS LIMPIAS

En Chile, 15% de la energía es a base de renovables

En Chile, 15% de la energía es a base de renovables
Chile, entre los países con la electricidad más cara de AL.

Las energías renovables no convencionales (ERNC) llegaron al 15% de la matriz energética de Chile, y el país está “bien encaminado” para que en 2050 lleguen al 70%”, dijo ayer el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

La mayor parte de los últimos proyectos aprobados son en base a las ERNC, fundamentalmente eólica, que representa hoy el 6% de la matriz, y solar, que llega al 9%. “Vamos muy bien encaminados” a cumplir las metas impuestas, dijo Rebolledo a periodistas, en el lanzamiento de la licitación internacional de 8 mil hectáreas para el desarrollo de nuevos proyectos de energía eólica en la localidad de Taltal, en el norte de Chile.

Se trata de un segundo proceso de licitación en esa zona (a unos mil kilómetros al norte de Santiago), en las que cada oferente podrá presentar un proyecto con un tamaño mínimo del parque a desarrollar de 100 MW, explicó por su parte la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

Chile está viviendo un boom de energías limpias y la meta para 2050 es alcanzar un 70% de energías renovables producidas en base a las ERNC. Actualmente, el 77% de la capacidad instalada de proyectos de energía solar se encuentra en terrenos fiscales; en el caso de los proyectos eólicos esta cifra alcanza al 15%.

Como uno de los países con la electricidad más cara de América Latina (AL), Chile reducirá en un 20% la cuenta de luz a partir de 2021 tras una exitosa licitación del suministro eléctrico realizada en agosto pasado, en la que consiguió un precio de 63% más bajo del proceso anterior, en proyectos gran parte generados en fuentes renovables.


Última Hora

  • 01:30 La ley china que trasciende sus fronteras Leer más
  • 01:15 La transformación histórica que cambió el destino de China Leer más
  • 01:05 Cristian Martínez estaría cerca de jugar con el Slovan Bratislava Leer más
  • 23:52 Mulino se reúne con Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, en su visita a México Leer más
  • 23:41 La producción en Panamá del café más caro del mundo es golpeada por el clima, mas no su calidad Leer más
  • 23:38 Rubén Blades reúne banderas de todo el mundo en Sevilla en el inicio de su gira española Leer más
  • 23:15 El diputado Manuel Samaniego anuncia que no se unirá a ninguna bancada en la Asamblea Leer más
  • 23:08 Scaloni se emociona, llora y concluye: ‘Somos únicos, y no es arrogancia’ Leer más
  • 23:00 Francia celebra su fiesta nacional en Panamá con homenaje a la historia del Canal Leer más
  • 22:53 Corte Suprema no renueva contrato a jueza pareja de imputado en operación Pandora  Leer más