Chile espera acuerdo bancario

Chile cree que funcionarios de regulación financiera del mundo pueden alcanzar un acuerdo sobre nuevas reglas para el sector durante su reunión de esta semana en Santiago, dijo ayer el superintendente local de Bancos, Eric Parrado.

Políticos europeos, así como bancos, han sido explícitos en oponerse a la regulación en discusión -conocida en el sector como Basilea IV-, argumentando que pondría a sus prestamistas en una situación de desventaja.

“Todos los países han dado su opinión en materias que pueden ser sensibles. Somos optimistas de que en estos dos días se va a lograr un acuerdo”, dijo Parrado tras una reunión con otras autoridades bancarias.

A los desacuerdos previos entre Europa y Estados Unidos, se suma la aparente oposición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a varios aspectos de las normas, que están destinadas a evitar que se repita la crisis financiera de 2007-2008. La normativa en discusión en Santiago incluye un uso mayor de un modelo estándar para calcular el riesgo asociado a activos como hipotecas y grandes préstamos corporativos.

Edición Impresa