El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presidió ayer la firma del tratado de libre comercio (TLC) con Malasia y marcó el inicio de negociaciones con Tailandia durante la cumbre de APEC en Yokohama (Japón).
Piñera calificó de “histórica” la firma del pacto de libre comercio con el “significativo mercado” de Malasia, un acuerdo bilateral que se negocia desde 2007 y es además el primero que suscribe su gobierno, que asumió el poder en marzo.
El de Malasia es el número 21 entre los TLC que firma Chile, uno de los países latinoamericanos con más pactos de libre comercio en vigor después de México y que los tiene, entre otros, con varias naciones asiáticas, como China, Japón, Corea del Sur o Singapur.
Durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se inauguró ayer en Yokohama, Piñera marcó además el inicio formal de negociaciones para un TLC con otro país asiático, Tailandia, que como Malasia forma parte de la asociación ASEAN.
Piñera indicó que su país seguirá impulsando este tipo de pactos bilaterales y recordó que es uno de los impulsores del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTPA, en inglés), que se estudia en esta cumbre como posible base de un TLC en toda la región de Asia-Pacífico.

