El canciller chileno Alejandro Foxley adelantó ayer que su país entrará a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y se mantendrá en el Mercosur, pero que no existe el ánimo de crear nuevos bloques -de poder político o comercial- para contrarrestar otros ejes en América Latina.
Así respondió a corresponsales extranjeros en la rueda de prensa que ofreció ayer lunes en la Cancillería. La referencia es a la fuerte sintonía que existe entre los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia. Diversos analistas han afirmado en estos días que se estaría formando un eje del Pacífico (Chile, Perú, Colombia, México) más Brasil, como contrapeso.
Foxley aclaró que Santiago no propicia ningún grupo nuevo en la región y que por ello se limitará a ingresar a la CAN. Lo anterior sería en calidad de miembro asociado, misma condición en que participa en el Mercosur, de acuerdo con fuentes diplomáticas.
Sostuvo que la estrategia que se piensa seguir a futuro es poner en la mira el comercio con Asia -donde Chile tiene numerosos acuerdos comerciales- y que se invitará a diversos países a proyectarse en conjunto en esa región, que consideró es la más dinámica del mundo.
Anticipó que lo anterior no se hará mediante nuevos tratados sino en base al libre deseo de las naciones y a asociaciones "pragmáticas y flexibles".
En ese sentido, indicó que ya hay un importante avance con Perú, que se trabajará con Colombia y que se planteará como una iniciativa de países del Pacífico latinoamericano, lo que no excluirá a Brasil pues se construirán corredores bioceánicos que darán a puertos chilenos o peruanos para exportar sus productos.
Indicó que detrás de esta táctica están los modelos de países con poca población y alejados del comercio, como Irlanda o Finlandia, que se erigieron como plataforma comercial para Europa ofreciendo bajos aranceles, lo que llevó importantes flujos de inversiones, hasta alcanzar altos niveles de vida en la actualidad.
El ministro del Exterior aclaró que Bolivia tampoco queda fuera de la iniciativa, pues ya se está trabajando en una amplia agenda para ofrecerle todo tipo de beneficios en acceso a puertos chilenos, lo que contempla además el eficiente funcionamiento de trenes binacionales. "Se mejorará el acceso de los productos bolivianos a terminales chilenas. Próximamente se sumará Iquique, lo que impulsará sus exportaciones que saldrán en forma más rápida y a menores costos de envíos", expresó.
