El número de personas que viven en situación de pobreza en Chile disminuyó a un 11.7% en 2015 desde 2013, pese a la debilidad económica que ha marcado al país en los últimos años, según un informe bianual difundido ayer por el Gobierno.
La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), difundida ayer por el Ministerio de Desarrollo Social, mostró una caída de 2.7 puntos porcentuales en la pobreza medida por ingresos respecto al sondeo de 2013, cuando fue de 14.4%.
“Es muy importante que hemos sido capaces, en un contexto económico complejo internacional con precios del cobre bajos, (de) poder disminuir (...) la pobreza en Chile”, dijo la presidenta Michelle Bachelet en un video en su cuenta de la red social Facebook desde Nueva York.
“Lo importante es que estamos hablando de 400 mil personas que han salido de la pobreza”, recalcó la mandataria.
Chile ha desplegado en los últimos años amplios planes de desarrollo social para erradicar la pobreza, aunque las arcas fiscales se han estrechado ante el desplome en los ingresos del cobre, del que el país es el mayor productor mundial.
La “pobreza multidimensional”, que incluye indicadores relacionados con la calidad de vida de las personas, entorno y redes, bajó a un 19.1% (desde 20.4%), mientras que la pobreza extrema cayó a un 8.1% (desde 9.9%).
El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que la desigualdad anotó una moderada disminución a 0.495 en 2015 desde 0.504, según el índice de Gini.
Las cifras difundidas por el Gobierno chileno contrastan con el desempeño que ha mostrado América Latina.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza en la región subió 29.2% en 2015, un nivel levemente superior al año previo, en medio de un escenario de nulo crecimiento económico en la región.

