MINERíA

Chilena Codelco reduce sus pérdidas

La pérdida antes de los impuestos llegó a $18 millones a septiembre, muy por debajo de los casi $100 millones acumulados al primer semestre.

Chilena Codelco reduce sus pérdidas
‘Codelco se encamina a revertir el resultado negativo. Y si seguimos así, y vamos a seguir así, lo vamos a dar vuelta’, dijo Nelson Pizarro, presidente de Codelco.

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, redujo sustancialmente sus pérdidas al tercer trimestre, impulsada por un férreo control de costos y un aumento en su producción, pese a la debilidad de los precios del metal en ese período.

La pérdida antes de impuestos a la renta e ítems extraordinarios (excedentes) llegó a $18 millones a septiembre, muy por debajo de los perjuicios por casi $100 millones acumulados al primer semestre.

Codelco, por lo tanto, se encamina a revertir el resultado negativo. Y si seguimos así, y vamos a seguir así, lo vamos a dar vuelta (...) En este tercer trimestre estamos generando $79 millones (en excedentes)”, dijo a periodistas Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.

El Ebitda (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) en los primeros nueve meses de la empresa, que entrega todos sus recursos al Estado, alcanzó los $1,922 millones.

Apoyado en el repunte de precios del metal en las últimas semanas, el jefe de la minera aseguró que tenía la certeza plena de que Codelco hoy está sobre la línea de flotación; es decir, generando ganancias. “En octubre ya empiezan a haber movimientos del precio del cobre al alza, y en noviembre estamos en un jolgorio, que nadie sabe cuánto va a durar”, dijo Pizarro.

El ejecutivo explicó que el alza reciente del precio tiene un componente especulativo tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, pero además cuenta con un fundamento subyacente que es el buen comportamiento del consumo de China este año y la perspectiva para 2017.

El resultado de Codelco fue beneficiado parcialmente por la producción de sus divisiones, que a septiembre, sumó mil 274 millones de toneladas, un alza interanual del 1.2%, impulsada principalmente por un mayor aporte de la división Ministro Hales y Chuquicamata.


Última Hora

  • 02:25 Panamá reúne a 15 jóvenes chefs de Latinoamérica y el Caribe rumbo a Milán 2027 Leer más
  • 02:03 Plaza Amador golea 5-2 al Xelajú con doblete de Everardo Rose Leer más
  • 01:20 Senan incauta 1,567 paquetes de presunta droga al sur de Punta Coco Leer más
  • 01:05 Corprensa reelige a tres directivos y presenta sus resultados Leer más
  • 01:00 Venezuela e Israel acuerdan restablecer servicios consulares tras una ruptura diplomática de 17 años Leer más
  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate reformas al RORI y dejan intactos sus privilegios Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más