La parte continental de China abrió otros dos puertos para promover el transporte marítimo directo con la isla de Taiwan.
Los dos puertos, abiertos por el Ministerio de Transportes, son Yantai, en la provincia oriental china de Shandong, y Shenzhen, en la provincia sureña de Guangdong.
Con los dos, el número de puertos destinados a la navegación directa de la parte continental asciende a 72, y a 85 si se suman ambos lados del estrecho de Taiwan .
Publicó una circular en la que prometió promover el transporte marítimo entre ambas partes. Además, urgió a reforzar la cooperación en el rescate marítimo entre ambos lados.
Ambas partes establecerán un mecanismo de comunicación para compartir las informaciones pertinentes. El Centro de Búsqueda y Rescate Marítimos de China de la parte continental y la Asociación China de Búsqueda y Rescate de Taiwan han sido designados como las organizaciones de enlace.
El transporte directo entre la parte continental y Taiwan se inició el 15 de diciembre de 2008, después de la firma de un acuerdo entre la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan, con sede en la parte continental, y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwan en noviembre del mismo año.