China mejorará sus niveles de seguridad alimentaria para productos agrícolas hasta adaptarlos a la nueva regulación que la Unión Europea (UE) y Japón aplicarán a partir de 2006, informó ayer la agencia oficial Xinhua. Japón y la UE son, respectivamente, el primer y segundo importador de productos agrícolas chinos, y adquieren entre ambos el 43.3% de estas exportaciones, según desveló el Ministerio.
Del total de compañías exportadoras de China, un 38% se dedica principalmente a negociar con el mercado nipón, mientras que el 27% hace lo propio con el europeo.
Para adaptarse a las exigencias de Japón y la UE, el Ministerio de Comercio chino planea desarrollar durante la primera mitad del próximo ejercicio una serie cursos de formación dirigidos al campesinado y a las empresas de las regiones agrícolas del país.
En un foro dedicado a las nuevas normativas de la UE y el país nipón y a la exportación de productos agrícolas, diversos expertos aconsejaron a las compañías del sector sobre cómo mejorar la seguridad de sus alimentos.
La reunión contó con la presencia de representantes de instituciones como la Comisión Europea, la Administración Estatal General para la Inspección, Garantía y Control de Calidad (AQSIQ), el Ministerio de Agricultura y la Cámara China de Comercio, Importación y Exportación de Comestibles, Productos Autóctonos y de Origen Animal.
Durante la reunión, se presentó la nueva regulación de la UE y Japón, cuyo impacto está previsto que impulse las exportaciones de alimentos chinos hasta situarlas entre las 100 más representativas del mundo en lo que a agricultura se refiere. La UE en enero de 2006 y Japón tres meses después acatarán una normativa que prevé la instauración de 50 mil nuevas pautas de seguridad destinadas a controlar los alimentos y los productos agrícolas que se importen.
