Los inversores globales dicen que la caída de los bonos chinos no ha hecho más que aumentar su atractivo.
Los crecientes rendimientos hacen más atrayente la deuda, en especial en un contexto global de tasas de interés bajas, según HSBC Global Asset Management.
Los actuales niveles de rendimiento ofrecen un punto de entrada a los inversores extranjeros, sobre todo por el fuerte crecimiento económico de China y un medio político y de inversión estable, dijo Angus To, vicejefe de análisis de ICBC International Research Ltd. en Hong Kong.
Las declaraciones siguen a una caída de la deuda china que ha impulsado el rendimiento de referencia a los mayores niveles en tres años, en tanto se acelera la inflación y se teme que los funcionarios intensifiquen una campaña de desapalancamiento.
Si bien esos motivos llevan a los inversores locales a reducir sus tenencias, los fondos extranjeros –que tienen apenas alrededor de 2% de los bonos chinos- se concentran más en la ventaja de rendimiento.
El rendimiento soberano a 10 años de China se ha disparado 900 puntos básicos este año y es en la actualidad de 3.96%, lo que puede compararse con el 0.04% de Japón y el 1.76% de Israel, que comparten la calificación de A1 otorgada por Moody’s Investors Service a China.
Las siguientes son las opiniones de algunos economistas y administradores de fondos extranjeros sobre los bonos chinos después de la caída.
HSBC Global Asset Management (Gregory Suen, director de inversión en renta fija): “Preferimos adoptar una perspectiva a mediano y largo plazo y anticipar que los flujos extranjeros ingresarán poco a poco. El beneficio de diversificación de incluir bonos chinos en una cartera global resulta atractivo a causa de la baja correlación entre los mercados chinos y de renta fija globales”.
Pictet Asset Management (Cary Yeung, jefe de deuda de la Gran China en Hong Kong): La economía y el mercado de bonos siguen siendo seguros. Estimamos que seguirá ingresando dinero de inversores extranjeros a medida que mejore el acceso y porque los rendimientos son atractivos en comparación con los de los mercados desarrollados”.
ICBC International Research Ltd. (Angus To): “El aumento de los rendimientos vuelve más atractivo el mercado de bonos chino, a lo que contribuye una estabilización del yuan. No estimamos que la reciente liquidación desvíe a las autoridades de la apertura de su mercado de bonos a los inversores extranjeros”.
