AGRICULTURA

China aumenta compra de soja brasileña ante postura de EU

Mientras que los aranceles chinos afectan la agricultura estadounidense, el auge de la soja en Brasil no muestra señales de desaceleración.

Los importadores chinos no esperaron a que los aranceles contra los envíos de Estados Unidos (EU) entraran oficialmente en vigor. En el intertanto, algunos ya habían comenzado a aumentar las compras a Brasil.

El país asiático compró 17% más de soja brasileña en mayo en comparación con un año antes, elevando los embarques totales a 12.4 millones de toneladas métricas el mes pasado, la mayor cantidad registrada para un mes de mayo. Se espera que las exportaciones totales también alcancen un récord en junio, según Tarso Veloso, analista de AgResource, en Chicago.

Las exportaciones brasileñas están aumentando incluso después de que una huelga nacional de camioneros en mayo paralizara el transporte por carretera durante 10 días.

Las exportaciones pudieron continuar gracias a que los inventarios en los almacenes de las terminales portuarias eran mucho más grandes de lo esperado, dijo Veloso.

Aun así, la huelga provocó algunas demoras en los embarques, lo que desató un aumento de los compromisos de exportación para junio.

Edición Impresa