COMERCIO

China busca consolidar ruta de la seda

China busca consolidar ruta de la seda
Xi Jinping, presidente de China.

China organiza el domingo una cumbre sobre las Nuevas Rutas de la Seda, un proyecto con el que el presidente Xi Jinping busca consolidar las relaciones comerciales y políticas de Pekín, pero que parece disgustar a los dirigentes occidentales.

El presidente de la segunda economía mundial se aferrará a esta ocasión para aparecer de nuevo como el gran defensor del libre comercio y de la globalización, en un momento en que Estados Unidos parece querer volver al proteccionismo.

Dirigentes de 28 países han previsto acudir a Pekín para este encuentro, incluidos el presidente ruso Vladimir Putin y turco Recep Tayyip Erdogan. Sin embargo, entre los líderes de los siete países más ricos (G7), solo estará presente el jefe del Gobierno italiano Paolo Gentiloni, en esta reunión sobre el lago Yanqi, a los pies de la Gran Muralla.

Poco después de su llegada al poder, Xi Jinping lanzó en 2013 esta iniciativa para resucitar la antigua Ruta de la Seda, en la que se transportaban sobre camellos los productos del imperio hacia Europa, a través de Asia central.

La versión 2017, a la que se añade una “ruta” marítima, consiste en una serie de inversiones en proyectos ferroviarios, de carreteras, portuarios o energéticos, con intención de crear parques industriales o zonas francas en Asia, Europa central y Oriente Medio.

La iniciativa, que reagrupa a 65 países que representan el 60% de la población y cerca de un tercio del PIB mundial, tiene, aparentemente, el apoyo ilimitado de Pekín.


Última Hora

  • 05:18 Hoy por hoy: Modernizar el sector eléctrico Leer más
  • 05:09 PASE-U: fechas para retirar la tarjeta en San Miguelito y Panamá Norte Leer más
  • 05:05 Corte Suprema tramita tres demandas contra acuerdo que creó la policía municipal  Leer más
  • 05:04 Sábado Picante ¿Quién llora por el PRD? Leer más
  • 05:02 Caso Pandora: ya son 22 los imputados por el fraude de los créditos fiscales de la DGI  Leer más
  • 05:01 ‘Nos encantan los protagonistas con defectos’, dice la protagonista de Apolo Bajo Fuego sobre el éxito de Zara, su personaje Leer más
  • 05:01 Chapman admite que faltan medidas para mejorar el grado de inversión Leer más
  • 04:45 Cuando el cambio se convierte en partido Leer más
  • 04:00 Modernizar el sector eléctrico es mucho más que modificar la Ley 6 Leer más
  • 03:00 PISA y la generación de las pantallas Leer más