Exclusivo
RED GLOBAL

China cierra el acceso a redes de internet

China cierra el acceso a redes de internet
China cierra el acceso a redes de internet

Las empresas y los consumidores en China se están preparando antes de la prohibición desde hoy de las redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) que no estén aprobadas por el Estado, mientras señalan que los reguladores no han aclarado cómo se implementará la veda.

Las VPN, que pueden pasar por alto el Gran Firewall de China-el esfuerzo más amplio del mundo para tratar de controlar el ciberespacio-, permiten a las empresas e individuos acceder a información almacenada fuera del país y obtener acceso a sitios webs bloqueados en el gigante asiático, incluidos sitios de noticias, redes sociales y motores de búsqueda.

Las nuevas regulaciones introducidas el año pasado prohíben a las compañías y consumidores usar a partir del domingo VPN que no estén aprobadas por el gobierno, pero aún no está claro cuán estrictamente se implementará esta normativa.

Las empresas dicen que no han recibido instrucciones de las autoridades y que la falta de transparencia sobre las reglas les preocupa.

No esperamos un impacto repentino, pero al mismo tiempo no hay claridad, dijo un ejecutivo de una firma de tecnología de Estados Unidos, con sede en Pekín, que se negó a ser identificado debido a la sensibilidad del tema.

Tenemos productos que han sido eliminados o revisados en el pasado en virtud de leyes similares (...) confiamos bastante en que habrá una discusión antes de que haya movimientos precipitados, agregó el ejecutivo.

La Administración del Ciberespacio de China y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, que en conjunto redactaron las nuevas reglas, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El gobernante Partido Comunista chino ha reforzado los controles sobre la sociedad desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder.

Las autoridades dicen que el país tiene el derecho soberano de gobernar internet como considere oportuno, y que se necesitan regulaciones cibernéticas y de seguridad nacional para enfrentar la piratería y el terrorismo.


Última Hora

  • 11:48 ‘Los contenedores de basura del océano’: la dieta salvaje de los tiburones más temibles Leer más
  • 11:43 Todos necesitan a Trump: cómo Estados Unidos tutela los intereses opuestos de gobierno y oposición en Venezuela Leer más
  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más