China está dispuesta a comprar unos 6 mil millones de euros ($7 mil 942 millones) en deuda pública española, según publicó ayer el diario El País, que cita fuentes gubernamentales, diciendo que el viceprimer ministro Li Keqiang habría hablado de esa cifra.
“China, dijo [Li], está dispuesta a comprar tantos bonos españoles como griegos y portugueses juntos; es decir, unos 6 mil millones de euros ($7 mil 942 millones)”, informó el periódico, citando a sus fuentes.
Un portavoz oficial del Gobierno español no quiso comentar esta información.
Según el rotativo, en su visita a Madrid, el viceprimer ministro chino dijo durante uno de sus encuentros con altos funcionarios del Gobierno español que está dispuesto a seguir comprando deuda de corto, mediano y largo plazo.
El mandatario chino se reunió con diferentes altos cargos del Gobierno, incluido el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, así como con empresarios españoles con los que firmó diversos acuerdos comerciales por un monto total superior a los 7 mil millones de euros ($9 mil 266 millones).
En tanto, el viceministro de Comercio chino, Gao Hucheng, dijo que China ha estado incrementando sus tenencias de deuda soberana europea, incluyendo la emitida por España.
