China probablemente comprará más bonos latinoamericanos para respaldar el aumento del gasto público en la región a fin de combatir la crisis financiera global, dijo un investigador del Gobierno.
Beijing también podría comprar bonos emitidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo en una entrevista Huang Zhilong, del Instituto de Latinoamérica, un grupo de expertos que forma parte de la Academia China de Ciencias Sociales.
“China ha prometido comprar bonos emitidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y es muy probable que China adquiera cualquier bono emitido por el BID”, dijo Huang.
Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China y el miembro más nuevo del BID, respaldaría los planes de expansión de capital del organismo multilateral.
El banco, uno de los principales prestamistas para la región, considera elevar su capital en hasta 180 mil millones de dólares desde 101 mil millones de dólares.
En toda América Latina, los gobiernos están recortando presupuestos y buscando financiamiento para evitar el ajuste derivado de la caída de los precios de las materias primas y la reducción de las exportaciones.
Huang dijo que China apoyaría los esfuerzos de los gobiernos latinoamericanos para impulsar el crecimiento económico.
“Ellos tienen que emitir más deuda pública para superar la crisis”, sostuvo. “Y China comprará esos bonos soberanos y públicos en los próximos dos o tres años”, añadió.
Comprar títulos de América Latina encajaría con la estrategia declarada de Beijing, de diversificar sus reservas internacionales de 2 billones de dólares y forjar lazos políticos más estrechos con naciones que sean grandes exportadoras de materias primas a China.
“Pero los bonos latinoamericanos son conocidos por su elevado riesgo, por lo que el volumen de compras real no sería enorme. Las autoridades cambiarias chinas serán muy cautelosas”, dijo Huang.
