China aprobó la construcción de la que será la tercera mayor presa del país en el río Jinsha, en cuyas aguas están ya en construcción otras tres plantas hidroeléctricas, informó ayer el diario China Daily.
La presa de Baihetan, que generará 56 mil millones de kilovatios/hora al año, estará instalada en el curso bajo del río, en la frontera entre las provincias suroccidentales de Yunnan y Sichuan, tras recibir la aprobación inicial de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo. Con una capacidad instalada de 12 mil megavatios, será la tercera mayor estación hidroeléctrica de China, por detrás de las presas de las Tres Gargantas, en el río Yangtsé, y de Xiluodu, ubicada también en el Jinsha.
La construcción de cuatro estaciones hidroeléctricas en el Jinsha es parte del Proyecto de Transmisión de Electricidad de Oeste a Este, con el que China pretende seguir sustentando el vertiginoso desarrollo en la costa oriental del país.
Servirán además para reforzar el flujo de agua en la estación seca a fin de incrementar la capacidad de generación de electricidad de las Tres Gargantas.
"Las cuatro presas han sido iniciadas después de varios años de preparativos en términos de planificación técnica, protección medioambiental y reubicación de miles de residentes", dijo Li Yongan, director general de la Corporación del Proyecto de las Tres Gargantas, que gestiona todos estos trabajos.
El anuncio llega el mismo día en el que se dará un nuevo paso hacia la finalización de la gigantesca y polémica presa de las Tres Gargantas, cuando los trabajadores vuelen uno de los muros que la sustentan.
Con 1.3 millón de campesinos expropiados y desplazados, cien obreros muertos en la construcción y 200 mil metros cúbicos de aguas residuales acumuladas en el embalse, el proyecto busca satisfacer la sed energética del país.
