China casi cuadruplicó el valor de los proyectos de inversión en activos fijos aprobados en julio respecto al mes anterior, en momentos en que Pekín intenta acelerar sus gastos en infraestructura a fin de estabilizar a la economía en desaceleración.
China dio luz verde a 17 proyectos de inversión en activos fijos en julio, por un valor combinado de 77,690 millones de yuanes (11,240 millones de dólares), dijo el jueves a periodistas Zhao Chenxin, jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés).
La cifra se compara con las autorizaciones por 20,800 millones de yuanes ($3,022 millones) en junio, de acuerdo a cálculos de Reuters a partir de datos oficiales.
Baja inversión y hay menos consumo
Pekín está acelerando sus gastos en infraestructura y desplegando otras medidas para que las empresas soporten a la economía mientras enfrenta el impacto de una escalada en los aranceles estadounidenses a sus exportaciones.
Datos divulgados esta semana indicaron que el crecimiento en inversión se ralentizó a un mínimo histórico y los consumidores están cautelosos respecto a los gastos.
El gobierno lleva adelante hace algunos años una campaña contra el endeudamiento riesgoso y la industria informal del crédito que ha elevado con fuerza los costos de financiamiento, produciendo una desaceleración de las inversiones en grandes proyectos de infraestructura estatales.
Pero ahora que la economía empieza a perder impulso, el gobierno está haciendo un viraje de prioridades para atender los riesgos más inmediatos para el crecimiento.
