ARANCELES A IMPORTACIONES

China cuestiona investigación de EU

China cuestiona investigación de EU
China cuestiona investigación de EU

Estados Unidos (EU) ha incumplido las reglas comerciales en una investigación sobre propiedad intelectual y China defenderá sus intereses, dijo ayer el viceprimer ministro Liu He al secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, durante un diálogo telefónico, reportaron medios chinos.

El llamado entre Mnuchin y Liu, hombre de confianza del mandatario chino Xi Jinping, fue el contacto de más alto nivel entre los dos Gobiernos desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció planes para aplicar aranceles a importaciones de productos chinos por hasta $60,000 millones.

Un agravamiento de las diferencias ha provocado turbulencias en los mercados financieros y en el mundo empresarial, porque los inversores prevén terribles consecuencias para la economía global si las barreras comerciales comienzan a aumentar.

Varios presidentes ejecutivos estadounidenses que asistían a un foro de alto nivel en Pekín, incluido Larry Fink, de BlackRock Inc., y Tim Cook, de Apple Inc., pidieron moderación.

En su diálogo con Mnuchin, Liu, un economista entrenado en Harvard, dijo que China todavía espera que ambas partes sigan siendo “racionales” y trabajen juntas para mantener las relaciones comerciales estables, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Funcionarios de Washington afirman que una investigación de ocho meses de la ley comercial estadounidense que data de 1974 reveló que Pekín participa en prácticas comerciales desleales, forzando a los inversores estadounidenses a entregar tecnologías clave a empresas chinas.

El Ministerio de Comercio chino expresó su descontento por la presentación que según ellos “viola las reglas del comercio internacional”. Asegura que Pekín ha tomado medidas fuertes para proteger los derechos e intereses legales de dueños de propiedad intelectual tanto nacionales como extranjeros.

Edición Impresa