EXPANSIÓN REGIONAL

China disminuye inversión vinculada a la Ruta de la Seda

China disminuye inversión vinculada a la Ruta de la Seda
China disminuye inversión vinculada a la Ruta de la Seda

La sed de inversiones internacionales en energía de China se está apagando, al menos según un indicador.

El financiamiento de la nación para proyectos de la llamada iniciativa “Cinturón y Ruta de la Seda” cayó 2%, de 19 mil 900 millones de dólares a 14 mil 300 millones de dólares el año pasado, según datos publicados el lunes por el Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston.

El año pasado, el gasto incluyó inversiones en gasoductos en Malasia, centrales eléctricas a carbón en el desierto pakistaní, y una terminal de petróleo en Bangladesh.

China ha invertido alrededor de 128 mil millones de dólares en proyectos de energía en los países que comprenden la iniciativa “Cinturón y Ruta de la Seda” desde 2001, según la investigación de la Universidad de Boston, que hace un seguimiento de los datos financieros de los dos bancos de políticas del país: el Banco de Desarrollo de China y el Export-Import Bank of China.

La desaceleración del gasto se produjo el año pasado cuando el gobierno tomó medidas enérgicas contra las salidas de capital, examinando a compañías desde HNA Group Co. hasta Anbang Insurance Group Co. que se expandieron rápidamente en el extranjero.

A fines de 2016 y principios de 2017, China sufrió una avalancha de salidas de capital debido a una mezcla de liberalización prematura de cuentas de capital y condiciones externas, dijo Kevin Gallagher, profesor de Política de Desarrollo de la Universidad de Boston.

Esto condujo a una restricción bastante estricta de los flujos de capital que desaceleró un poco las cosas.

El presidente Xi Jinping anunció la iniciativa “Cinturón y Ruta de la Seda” hace casi cinco años para volver a desarrollar la antigua Ruta de la Seda y extender el alcance de China a través de Europa, Asia y África.

Edición Impresa