China eliminaría autos a gasolina



Prepárense para el bajón. El plan de China de fijar un plazo para que los fabricantes de autos suspendan las ventas de vehículos que funcionan con combustibles fósiles hizo subir las acciones de fabricantes de autos eléctricos como BYD Co., financiada por Warren Buffett, y BAIC Motor Corp. No nos precipitemos.

Eliminar los autos que consumen gasolina en el mayor mercado automotor del mundo ciertamente acelerará la ofensiva global hacia las flotas de automóviles eléctricos. Pero los inversores deberían tratar el fenómeno como una megameta, similar a poner el hombre en la luna o encontrar la cura contra el cáncer.

Con dinero suficiente, una ingeniería inteligente y un apoyo gubernamental ad hoc, el abandono del motor de combustión interna llegará. Pero podría tardar una o dos generaciones -y con grandes cambios entre este y ese momento-. Y eso antes de que China elimine generosos subsidios gubernamentales. Dichas subvenciones representaron el 10.8% de la ganancia antes de impuestos de BYD en 2016, y Steve Man, de Bloomberg Intelligence, calcula que la ganancia neta del fabricante de autos podría caer un 30% cuando se recorten los subsidios.

LAS MÁS LEÍDAS