SHANGHAI, China (REUTERS). China dijo ayer que encontró hongos en un embarque de soja estadounidense, en una situación que podría agregar leña al fuego del conflicto comercial entre estos dos gigantes de la economía, más caracterizado por los ladridos que por las mordidas.
Japón dijo que es improbable que la disputa pudiera crecer hasta estallar porque tanto Estados Unidos como China tienen mucho para perder.
No creo que sea serio, ambos saldrían perdiendo, dijo a Reuters Shoichi Nakagawa, ministro japonés de Comercio e Industria.
"Para Estados Unidos el asunto está más vinculado a la propiedad intelectual que a los bienes".
Un funcionario de la oficina de cuarentena china en el puerto de Shenzhen, al sur del país, dijo que el descubrimiento del hongo, que ha sido comentado en los mercados, no está relacionado con la disputa general y que, de hecho, la mercadería fue descargada tiempo atrás.
"No está relacionado con lo que está pasando con las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, eso es otra cosa", dijo el funcionario. "Esta no es la primera vez que encontramos hongos en algún embarque".
El cargamento de 60 mil 500 toneladas de soja estadounidense fue descargado a principios de este mes, agregó.
"(El hongo) es común tanto en Estados Unidos como en China. No es un asunto importante. Pero si lo que se quiere es que sea importante, entonces lo será", dijo una fuente de la industria.
Es improbable que el conflicto mayor supere el plano de lo simbólico, ya que ambos países están interesados en evitar que las peleas económicas interfieran en la cooperación política.

