El presidente de China, Hu Jintao, concluyó ayer una visita a Filipinas en la que consolidó los lazos comerciales bilaterales a través de 14 acuerdos de cooperación e inversión valorados en mil 627 millones de dólares además de un diálogo fructífero.
El mandatario chino expresó a Filipinas el interés de su nación por profundizar y ampliar la colaboración entre ambos países en política, economía y otros campos, siempre teniendo presente la meta de paz y progreso.
El lenguaje de cooperación e inversión que utilizó Jintao tuvo una excelente acogida en Filipinas, una de las naciones de la región que más ha trabajado en pos de una especie de mercado común asiático con China a través de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
El comercio bilateral entre China y la ASEAN totalizó 105.9 millones de dólares en 2004 y Jintao espera que crezca hasta los 200 millones de dólares para 2010.
China aceptó el año pasado firmar un tratado de libre comercio con la ASEAN y ahora los dirigentes chinos viajan a otros países ofreciendo oportunidades en la economía de mayor crecimiento del planeta, "particularmente a sus vecinos", en palabras de Jintao.
La presidenta filipina destacó durante la visita que los vínculos con el gigante chino han entrado en una "edad de oro".

