CONTAMINACIóN

China fija límites sobre partículas en el aire

China fija límites sobre partículas en el aire
China fija límites sobre partículas en el aire

China fijará objetivos más estrictos para mejorar la calidad del aire de acuerdo a un nuevo plan trienal, en un momento en que Pekín se prepara para aumentar su ofensiva nacional contra los contaminadores.

Los nuevos límites para las concentraciones de partículas pequeñas y respirables -conocidas como PM 2.5- serán más bajos que los del actual plan quinquenal, que debía concluir en 2020, dijo el ministro del Medio Ambiente, Li Ganjie, en una comparecencia durante la reunión anual del Parlamento.

En enero, el Ministerio de Protección Medioambiental dijo que estaba elaborando planes para combatir con más dureza el esmog durante los tres próximos años, hasta 2020, tras un plan antipolución de cinco años que le ayudó a cumplir sus objetivos de calidad del área en diciembre.

Li declinó aportar más detalles sobre los nuevos objetivos, ya que están siendo diseñados aún.

Para finales de 2017, el país ya había reducido las concentraciones de PM 2.5 en cerca del 15.8%, en torno al objetivo de reducción del 18% en los niveles promedio para las ciudades en 2020.

Fijaremos un objetivo más bajo para el nuevo plan a tres años, comentó.

El Gobierno de Pekín establecerá también un sistema de inspección a nivel nacional este año que dará la responsabilidad de las revisiones regulares de compañías y fábricas contaminantes a las autoridades locales, además del gobierno central, indicó.

Asimismo, se castigará a las autoridades locales que no impongan el cumplimiento de las regulaciones de forma correcta, afirmó.

Edición Impresa