INCENTIVOS

China impulsará inversiones y consumo interno

China impulsará inversiones y consumo interno
China impulsará inversiones y consumo interno

China planea aplicar políticas para impulsar el gasto interno en segmentos como automóviles y electrodomésticos este año, dijo un importante funcionario de planificación.

El vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Ning Jizhe, dijo que las políticas serán parte de esfuerzos más amplios para fortalecer el consumo interno en China, la segunda economía más grande del mundo.

El planificador estatal también aplicará políticas en lo referente al alquiler de viviendas y servicios, además del cuidado de ancianos y niños, y existen planes para reducir las barreras de inversión en otros sectores, como cultura y espectáculos.

El funcionario también dijo que la CNDR planea avanzar con un segundo conjunto de grandes proyectos de inversión extranjera en el primer trimestre de 2019, que podría incluir nuevos emprendimientos energéticos.

La inversión en cada uno de esos proyectos podría ser de miles de millones de dólares, afirmó, y agregó que el primer conjunto lanzado en el cuarto trimestre de 2018 contempla siete proyectos, entre ellos la planta del fabricante de automóviles eléctricos Tesla en Shanghái y el acuerdo del gigante químico alemán BASF con Sinopec Corp para construir una planta petroquímica.

Los comentarios de Ning contribuyeron a un alza de las acciones de automotrices europeas el martes, dijeron operadores, cuando el índice del sector subió un 2.7%.

China, el mercado automotor más grande del mundo, prevé vender 28 millones de vehículos en 2019, más o menos el mismo nivel de 2018, dijo la Asociación de Manufactureros Automotores.

Edición Impresa