Un puente-túnel que une el centro de la oriental municipalidad china de Shanghai con la tercera isla más grande del país, Chongming, fue abierto al tráfico ayer.
“Con la entrada en operación del puente, Chongming se verá abocada a una oportunidad histórica de desarrollo”, aseguró Peng Chenlei, secretario del comité distrital del Partido Comunista de China, durante la ceremonia de inauguración.
El proyecto, con una longitud de 25.5 kilómetros, y cuya construcción tuvo un costo de 12 mil 600 millones de yuanes (mil 844 millones de dólares), incluye un túnel de 8.9 kilómetros, cuyo diámetro es el más grande en las obras de su tipo en el ámbito mundial, precisó el director del comité municipal de construcción y comunicaciones urbanas y rurales de Shanghai, Huang Rong.
El puente, colgante, es también el más largo del mundo en el segmento de las estructuras combinadas de túnel y puente.
Un conductor solo tardará 20 minutos en llegar desde el nuevo distrito de Pudong, escenario de un rápido crecimiento económico, hasta la mencionada isla, que tiene una superficie de mil 267 metros cuadrados, señaló Huang.
Hasta ahora, las personas que necesitaban viajar de una orilla a la otra debían utilizar el servicio de transbordadores.
Chongming ocupa una sexta parte del territorio de la metrópolis financiera china. Aunque allí vive el 5% de la población de Shanghai, su producto interno bruto (PIB) solo alcanza la septuagésima parte del promedio municipal.
La obra inaugurada ayer contribuirá al crecimiento económico de las regiones septentrionales del delta del río Yangtse, opinó Yu Hongsheng, profesor de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai.
“Además, proporciona una oportunidad para la reestructuración industrial de Shanghai”, agregó el experto. Otro puente, que enlazará a la misma isla con la vecina provincia de Jiangsu, está siendo construido en la actualidad.

