COMERCIO

China incumple con compra de productos agrícolas prometidos

China incumple con compra de productos agrícolas prometidos
China incumple con compra de productos agrícolas prometidos

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, acusó a China de no cumplir su compromiso de elevar sus compras de productos agrícolas estadounidenses.

“China nos está decepcionando porque no han estado comprando los productos agrícolas de nuestros grandiosos granjeros como dijeron que harían”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. “¡Esperemos que comiencen pronto!”, agregó.

Las negociaciones entre Estados Unidos y China para poner fin a la guerra comercial se han reanudado - luego de una interrupción en mayo - tras la reunión entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre del G20 en Osaka, Japón, a fines de junio.

Tras la cumbre de Osaka, Trump anunció que a cambio de suspender el aumento de aranceles a productos chinos por 300 mil millones de dólares, Pekín ofreció a Estados Unidos comprarle una “tremenda cantidad de alimentos y productos agrícolas”.

Reducir el elevado déficit comercial con China ha sido el principal objetivo de su guerra arancelaria con el gobierno de Pekín al que, además, acusa de intervenir deslealmente en los mercados y robar tecnología estadounidense.

Desde el año pasado, las mayores economías mundiales se han aplicado recíprocamente aranceles a productos que totalizan unos 360 mil millones de dólares.

El déficit comercial global de Estados Unidos creció este año, pero cayó con China y se elevó con México.

Trump ofreció miles de millones de dólares en ayuda a los productores castigados desde el año pasado por el conflicto con China.

Las exportaciones de soja estadounidense colapsaron en 2018 y los aranceles prácticamente hicieron perder el preciado mercado chino a los productores.

Bill Nelson, analista de la firma Doane Advisory Services, dijo que las grandes ventas a China que se estaban esperando no se han concretado.

Edición Impresa