China anunció que introducirá un sistema de licencias a las exportaciones de sus productos textiles con el fin de controlar el aumento de las ventas al exterior y ayudar a hacer efectivo el acuerdo logrado con la Unión Europea (UE) el pasado 10 de junio, informó ayer el Ministerio de Comercio chino.
Según las nuevas regulaciones, que entrarán en vigor el 20 de julio, el Gobierno chino concederá nuevas licencias a la exportación teniendo en cuenta las ventas al exterior de las compañías en los pasados 12 meses, destacó un comunicado del citado Ministerio.
Con la medida, China primará a aquellas empresas cuya estrategia haya sido la de un crecimiento moderado de las exportaciones, frenando aquellas firmas cuyos productos hayan "invadido" otros países. La Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó el levantamiento mundial de las cuotas sobre la importación de textiles el pasado 1 de enero, pero China ha decidido poner en marcha un sistema de control similar seis meses después, tras las presiones de Washington y Bruselas.
Estados Unidos y la Unión Europea advirtieron en los primeros meses de este año que establecerían medidas de salvaguarda para limitar la importación de determinados tipos de textiles chinos, alarmados por el gran aumento (de hasta el 1.500% en algunas prendas) de la presencia de textiles chinos en los mercados europeo y estadounidense.
Mientras Beijing continúa las negociaciones con Estados Unidos para buscar una salida al conflicto comercial, ya logró un acuerdo con la UE el pasado día 10, en la maratónica reunión mantenida en Shanghai por el ministro de Comercio chino Bo Xilai y el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.
Según el acuerdo, China limitará las exportaciones de varios grupos de textiles para que el aumento de éstas se mantenga entre el 8% y el 12% anual (la cifra varía según el producto) de aquí al 2007.

